Monitor Plus

Control Interno y Auditoría Continua™

Inicio > Soluciones > Monitor Plus Control Interno y Auditoría Continua

Automatización y Optimización del 

Control Interno y Auditoría

Monitor Plus Control Interno y Auditoría Continua™ es una solución que automatiza las actividades de auditoría en tiempo real para optimizar la eficacia y eficiencia de los procesos y sistemas de la institución y el cumplimiento de las normativas aplicables y requerimientos de los distintos entes reguladores. Este modelo ayuda a asegurar independientemente la calidad y eficacia de los procesos y sistemas de control interno para proteger el valor de la organización, y la fiabilidad de la integridad de la información financiera y operativa.

 

Este sistema integra la evaluación permanente de controles y riesgos bajo un esquema de una fácil administración a cargo de los responsables de la institución y permite identificar excepciones o anomalías en procesos y sistemas de la institución. Su modelo pre-parametrizado es configurable para ajustarse a las necesidades del momento y la metodología de la institución, asegurando rentabilidad al reducir las pérdidas económicas ocasionadas por excepciones a políticas, desviaciones de procedimientos o errores repetitivos de la institución.

Ventajas

  • Entorno de control amigable para operar de manera sistematizada e incluyendo medios y herramientas para el máximo aprovechamiento de datos en tiempo real.

  • Automatización efectiva de análisis de controles programados y automáticos.

  • Detección anticipada y prevención de posibles errores.

  • Incremento de la adaptabilidad ante cambios en la institución o el entorno que representen nuevos riesgos y requieran control y monitoreo.  

  • Aumento de la efectividad y rentabilidad de los equipos de auditoría, especialmente aquellos dispersos en distintas locaciones.

  • Sinergia y aumento de eficiencia de las líneas de defensa para lograr mejores resultados.

  • Mayor alcance de los objetivos de auditoría por medio de un análisis más exhaustivo de casos en proceso de revisión (a diferencia de trabajar con muestras).

 

Monitor Plus® cuenta con un datamart en tiempo real que acumula el comportamiento transaccional en tiempo real y bajo múltiples criterios configurables para cubrir distintas necesidades (ej. KYC, KYE, controles por región, alertas por jurisdicción, etc.)

Los análisis del datamart permiten almacenar o acumular información de múltiples variables, guardando contadores de ocurrencias, acumuladores de montos, diferencia en tiempo entre últimas operaciones o transacciones, últimos datos recibidos para análisis comparativo de información, etc.

 

Este modelo también cuenta con una herramienta de Case Management que permite documentar instancias de soporte e interacción con diferentes miembros de la institución para respaldar la gestión y los resultados de investigación del auditor, clasificar eventos y/o escenarios, comunicar incidencias y trasladar todo lo anterior al Comité de Auditoría.

 

Monitor Plus Control Interno y Auditoría Continua™ permite que las instituciones cuenten con una metodología que optimiza la eficacia y eficiencia de los auditores por medio de la automatización, confiabilidad, seguridad e integridad en la administración de controles y vulnerabilidades presentes por medio de un análisis y monitoreo en tiempo real.

Potenciamiento de la Información

Adicionalmente, puede adquirirse el submódulo de Monitor Plus Analytics™ para potenciar los datos y resultados de la gestión de auditoría continua para generar cubos de información. Esta información se encuentra disponible en consultas gerenciales para inusualidades, tendencias y KPIs que son representadas gráficamente y apoyan en tareas de gestión, tales como:

 

  • Gráficas de overall test.

  • Análisis de planificación.

  • Salud de los controles.

  • Gestión de casos por auditor.

  • Análisis de riesgos de clientes, procesos o gestiones de las áreas de la institución.

  • Análisis de probables puntos en común de errores o debilidades.

Esta herramienta es accesible desde dispositivos inteligentes y permite al usuario definir los formatos de presentación de la información de manera amigable, combinando distintos campos fácilmente para obtener distintas fuentes de información en una sola vista.