El Buen Gobierno Corporativo Atrae Inversionistas

July 1, 2019

El gobierno corporativo es un conjunto de normas y herramientas de gestión que guían a las organizaciones, quienes deben contar con adecuadas normas compatibles con las características de la empresa y giro del negocio. La implementación de un correcto gobierno corporativo efectivo atrae mucha más inversión, y genera mayor confianza y seguridad a los inversionistas.

 

Por lo tanto, la implementación de una correcta política de gobierno corporativo permite a las organizaciones obtener múltiples beneficios, entre los que destacan:

  • Incrementa el valor de la empresa.

  • Aumenta la confianza del mercado.

  • Mejora la competitividad.

  • Mejora las posibilidades de acceso a capital.

  • Promueve las ganancias en eficiencia y en calidad de la gestión.

  • Facilita una mejor dirección de recursos hacia la empresa.

Las empresas que tienen una política de gobierno corporativo crean un entorno de confianza en los negocios, y este proceso se ve reflejado en el crecimiento y estructura de las organizaciones. Como resultado, éstas cuentan con acceso a mejores condiciones de financiamiento ya que la confianza del inversionista continuara siendo el activo más importante. Por ello, es de alta preeminencia que las empresas enfoquen sus esfuerzos en la búsqueda de la automatización de su gestión para brindar al mercado información de calidad que se pueda comprobar a través de características como su nivel de eficiencia, claridad y seguridad.

 

El gobierno corporativo se basa en cuatro fundamentos:

  • Responsabilidad: corresponde a la identificación de los accionistas y sus responsabilidades.

  • Independencia: se refiere a que los ejecutivos, así como los auditores que comprobaran la información financiera, tienen una relación íntegra y sus acciones son imparciales, objetivas e independientes de los otros miembros del consejo.

  • Transparencia: entendida como claridad dentro del gobierno corporativo al promover la obligación de generar reportes detallados, oportunos y precisos que reflejen la situación financiera real de la organización.

  • Igualdad: promueve la equidad de derechos de los accionistas con respecto a los temas de las empresas, es decir, que todos los accionistas tendrán derecho a informarse de la información diaria pertinente a la organización.

Esto significa que las buenas prácticas de gobierno corporativo forman parte de las políticas internas de las organizaciones y estos factores incidirán de manera positiva en el crecimiento de sus productos, por lo que se puede presumir que generarán más valor, competitividad y acceso a financiamiento.

 

Actualmente, la implementación de un gobierno corporativo ya no es un tema de moda, sino que es uno de los medios que garantizan la continuidad de las empresas ya que permite transmitir la visión estratégica de la empresa, concediendo transparencia, certidumbre y estabilidad. Para las entidades comprende ganancias por mayor eficiencia y calidad de gestión; limita los riesgos y genera una mejor percepción en la industria a la cual pertenece la organización.

 

El gobierno corporativo es un instrumento que instaura mecanismos que ayudan a tomar decisiones objetivas, colegiadas, construidas con base en la colaboración, con una fundación ética para regular el funcionamiento de las empresas; y garantiza la protección del bien más preciado de toda empresa: su reputación.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas Relacionadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload